Conservación de los bosques de gorgonias frente al cambio climático

la poda de las ramas muertas como herramienta de gestión

Conservación de los bosques de gorgonias frente al cambio climático

la poda de las ramas muertas como herramienta de gestión

La técnica de poda de ramas muertas de gorgonias como herramienta de gestión para su conservación

Las poblaciones de gorgonias del litoral mediterráneo español están siendo diezmadas por los recurrentes episodios de mortalidad en masa ligados al cambio climático. El proyecto PODAGORG pretende estimar el impacto de los eventos de mortandad sobre el estado de conservación de las poblaciones de gorgonias y validar científicamente una técnica innovadora para contribuir a su conservación: la poda de las ramas muertas como herramienta de restauración activa.

Fotografías de las poblaciones de gorgonias afectadas por eventos de mortalidad en el Parc Natural de El Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter. a,b Gorgonia roja Paramuricea clavata. c, d Gorgonia blanca Eunicella singularis.

En base al conocimiento científico actual, la disminución de la mortalidad parcial de las colonias de gorgonias con la poda podría mejorar la viabilidad de sus poblaciones a través de disminuir la mortalidad por desprendimiento del sustrato, así como incrementar la fecundidad y el reclutamiento. En efecto, las gorgonias con una elevada incidencia de mortalidad parcial (>50% de su superficie afectada) muestran una tasa de mortalidad mayor a largo plazo, en comparación con las gorgonias sanas o con menor incidencia de mortalidad parcial. Por lo tanto, la implementación de esta herramienta de restauración activa, la poda de ramas muertas de gorgonias, por parte de las administraciones competentes podría incrementar la resiliencia de estas comunidades tan preciadas.

En el marco de los objetivos complementarios del proyecto PODAGORG, se ha estudiado el impacto actual de los eventos de mortalidad en los parámetros demográficos de la gorgonia roja (Paramuricea clavata) y la gorgonia blanca (Eunicella singularis) en la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas (Murcia) y en el Parc Natural de El Montgrí, les Illes Medas i el Baix Ter, durante campañas científicas realizadas en 2019 y 2021, y los resultados se han publicado en informes científico-técnicos. Estos informes científico-técnicos muestran un impacto severo de los eventos de mortalidad en las gorgonias de ambas reservas marinas del litoral mediterráneo español, que han mermado significativamente su estado de conservación.

Para cumplir el objetivo principal del proyecto PODAGORG: validar científicamente una técnica innovadora para contribuir a la conservación de las gorgonias: la poda de las ramas muertas. se está realizando un experimento científico en el Parc Natural de El Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter (Cataluña) con las poblaciones de gorgonia roja (Paramuricea clavata) y gorgonia blanca (Eunicella singularis). En esta reserva marina se han realizado campañas científicas durante los años 2019, 2020 y 2021, abordando los siguientes 2 objetivos específicos y acciones:

  • Estudio de la técnica de poda de ramas muertas como herramienta de gestión de los bosques de gorgonias mediante parcelas de seguimiento. En esta acción se ha realizado un experimento científico que permite evaluar los posibles efectos beneficiosos de la poda de las ramas muertas de las gorgonias sobre la supervivencia, el crecimiento, la fecundidad y el reclutamiento de nuevas gorgonias. En este sentido, el diseño experimental consiste en la instalación de parcelas fijas de seguimiento demográfico compuestas por cuadros de 0.25 m2 delimitados con tornillos de nylon, con 2 tipos de parcelas: el Tratamiento experimental de poda y el Control experimental sin acciones de gestión.

Fotografías de la gorgonia Eunicella singularis en las parcelas fijas de seguimiento del tratamiento Poda, distinguiendo las colonias en 4 clases de incidencia de mortalidad parcial. Fotografías de la misma colonia de gorgonia antes (izquierda) y después (derecha) de la actuación de poda. a 0-5% de la superficie de la colonia afectada, b > 5-33%, c > 33-66% y d > 66-99%.

En las parcelas PODA, en el año 2019 se realizó la poda de las ramas muertas de las gorgonias. Solo se ha podado la zona apical de las ramas muertas, de manera que la acción de poda no implique la pérdida de tejido vivo de las gorgonias. Es decir, si una rama presentaba mortalidad en la zona central, pero su zona apical estaba viva, no se ha podado). En cambio, en las parcelas CONTROL no se realizó ninguna actuación de poda. Las parcelas de seguimiento demográfico se han monitorizado en los años 2019 (antes y después de la actuación de poda), en 2020 y en 2021. Así pues, como la actuación de poda en las parcelas de poda se realizó en el año 2019, se han obtenido los resultados del experimento al cabo de 2 años, en 2021.

    Fotografía de una de las parcelas de seguimiento del tratamiento Control de la gorgonia blanca Eunicella singularis en el Parc Natural de El Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter. Las fotografías se corresponden al inicio del experimento en agosto de 2019. La parcela está compuesta por 20 cuadros dispuestos en 2 filas de 10 cuadros cada una, y se ha realizado un fotomontaje de las 20 fotografías individuales de cada cuadro.

    Fotografías del experimento de la técnica de poda de ramas muertas de gorgonias del proyecto PODAGORG. El experimento se ha realizado en el Parc Natural de El Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter, con la gorgonia roja (Paramuricea clavata) y la gorgonia blanca (Eunicella singularis), a lo largo de los años 2019, 2020 y 2021. En la parte superior se muestra el tratamiento Control del experimento (sin actuación) y en la parte inferior el tratamiento Poda (con actuación de poda). Las fotografías se corresponden a las mismas colonias de gorgonia a lo largo del tiempo de seguimiento (de izquierda a derecha).

    Los datos demográficos de las poblaciones de gorgonias obtenidos han sido la densidad, estructura de tamaños, biomasa (fracción viva y muerta), incidencia de mortalidad total, incidencia de mortalidad parcial (zona de afectación: basal, media y/o apical, y tipos de epífitos en las ramas muertas), y los parámetros demográficos con una escala de tiempo: tasa de mortalidad parcial (% incidencia mortalidad/año), tasa de supervivencia/mortalidad total, tasa de reclutamiento, y tasa de variación en la biomasa. 

    Estudio de la variación de la fecundidad de las gorgonias en función de la incidencia de mortalidad parcial y en las gorgonias podadas. En mayo de 2020, antes de la reproducción anual de las gorgonias, se muestrearon ramas de gorgonias al azar de 3 categorías de incidencia de mortalidad parcial (0-5%, 5-33% y >33%). Al mismo tiempo, también se muestrearon ramas de gorgonias en las parcelas PODA, con 2 categorías: gorgonias que antes de la poda presentaban una incidencia de >5-33% de mortalidad parcial, y que después de la poda presentaban un 0-5%; y gorgonias con una incidencia de >33-66% de mortalidad parcial antes de la poda y un >5-33% después de la poda. Los datos del esfuerzo reproductor de las gorgonias obtenidos han sido la fecundidad (número de gónadas por pólipo) y tamaño de las gónadas, en gorgonias masculinas y femeninas.

    El análisis estadístico de la variación de los parámetros demográficos de las gorgonias Antes y Después de la poda, y la variación temporal entre las gorgonias control y las gorgonias podadas, así como de la variación de la fecundidad de las gorgonias en función de la incidencia de mortalidad parcial y el efecto de la actuación de poda; servirán para evaluar los posibles beneficios de la técnica de poda de ramas muertas como herramienta de gestión. La validación científica de la técnica de poda como una herramienta de gestión para la restauración de los bosques de gorgonias permitirá la transferencia de los conocimientos adquiridos a los gestores de las reservas marinas y a las autoridades públicas competentes, con el objetivo de que puedan valorar su implementación para mejorar el estado de conservación de las poblaciones de gorgonias de nuestro litoral.

      Fotografías de los pólipos y las gónadas de la gorgonia Eunicella singularis vistas con una lupa binocular. a Detalle de los pólipos de una rama apical. b Detalle de varias gónadas masculinas (sacos espermáticos). c Detalle de una gónada femenina (ovocito).

      INFORMES CIENTÍFICO-TÉCNICOS

      i

      Disminució de la fecunditat

      Bañeras T (2021) Disminució de la fecunditat de Paramuricea clavata degut a la mortalitat parcial del 2018. La poda selectiva com a mesura pal·liativa. Trabajo de Final de Grado en Biología. Universidad de Girona. 30 pp.

      i

      Evento de mortalidad en masa

      Mas G (2020) Evento de mortalidad en masa de 2018 en la gorgonia blanca Eunicella singularis: evaluación de la técnica de poda de ramas muertas como herramienta de gestión para su conservación. Trabajo de Final de Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación. Universidad de La Laguna. 60 pp.

      i

      Pruning of dead branches

      Mas G, Serrano E, Bolivar M, Ribes M, Coma R (2021) Pruning of dead branches: testing of a new restoration technique to improve the conservation status of gorgonian populations in the Mediterranean Sea. Presentación poster en el International Coral Reef Symposium, Bremen, Germany, 2021.